¿Qué Es El Bullying Escolar?

u96RfYLoosbvdyGqqm4GtWs8

Es necesario tomar medidas preventivas para evitar el surgimiento de casos de acoso. Para una eficaz prevención del acoso escolar es imprescindible evaluar periódicamente los niveles de acoso escolar con herramientas específicas, debidamente elaboradasy validadas. En la actualidad existen diversas herramientas de medición del acoso escolar que permiten evaluar la situación de cada alumno dentro de un centro.

Deberemos escuchar las quejas de los alumnos. No debemos sorprendernos si las versiones de las distintas partes difieren. No es de esperar que los acosadores confiesen sus fechorías. Tampoco a debemos permitir que se nos confunda con justificaciones de las conductas de violencia. La violencia nunca está justificada.

Continue reading

2 ideas de Situaciones de aprendizaje para preescolar

 

39791557-conjunto-de-cuatro-ilustraciones-de-dibujos-animados-con-la-comunicaci-n-y-las-actividades-de-los-co

Toda evaluación y sobre todo desarrollo de actividades escolares se debe remitir una valoración objetiva y subjetiva al inicio, durante y al final de dichas planeaciones, que oriente la pertinencia de las actividades y, sobre todo, nos ayude a mejorar como docentes. Es por ello que te dejemos dos situaciones de aprendizaje para que las compartas con tus alumnos de preescolar y primaria.

Continue reading

Importancia En La Adolescencia Y El TDA

TDAH ASPECTOS ADOLESCENTES

Los niños y adolescentes con TDAH tienen especial necesidad de que su ambiente esté altamente estructurado. Necesitan sentirse seguros, saber a qué atenerse, poder anticipar lo que va después, saber exactamente qué se espera de ellos. La falta de organización interna, capacidad de planificación y estructuración, hay que suplirla con una gran organización externa, con modelos de educación estructurados y funcionales para la intervención eficaz con niños y adolescentes con TDAH. Pero todo ello sin olvidar el imprescindible apoyo emocional y el aprendizaje del lenguaje de los sentimientos y las emociones, las cuales en muchas ocasiones son el motor de las conductas (tanto problemáticas como las socialmente aceptables). Con lo cual, son los padres los responsables de dotarles de ese `orden externo` con disciplina, límites, normas y apoyo, con el fin de guiar y orientar adecuadamente la conducta de sus hijos, con el objetivo de proporcionarles un adecuado desarrollo biopsicosocial.

Continue reading

El Desarrollo De La Inteligencia A Partir De Los 4 años

Durante este periodo el niño no cesa de preguntar por qué, ya que su curiosidad es insaciable. Mediante el entusiasmo de siempre por aprender, le gustan las nuevas ideas y se siente a gusto resolviendo problemas.

Continue reading

MATERIALES Y RECURSOS PARA ENSEÑAR A LEER

Aprendamos a estimular el aprendizaje de la lectura

Materiales para enseñar a leer

Para el aprendizaje temprano de la lectura se utiliza tarjetas que han de tener cierta consistencia, a fin de que soporten el uso que va hacerse de ellas. Deben medir 10 por 35 centímetros. Las palabras han de tener un tamaño de 7.5 centímetros, e ir escritas en rojo, con caracteres de imprenta, tal como suelen aparecer en los libros, y utilizando las mayúsculas cuando corresponda. Las letras deben tener un buen grosor para que sean fácilmente perceptibles. Es importante escribir en el dorso de las tarjetas el nombre que tienen delante, para saber que se le está mostrando correctamente al niño y no del revés

Aprendo a leer
Aprendo a leer

Continue reading