DIFERENCIAS Y CUALIDADES EN TRASTORNO TDA / TDAH

Trastornos de deficit de atencion e hiperactividad

DIFERENCIAS Y CUALIDADES EN TRASTORNO TDA / TDAH

Trastornos de deficit de atencion e hiperactividad
Trastornos de deficit de atencion e hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención (TDA)

Mediante el siguiente cuadro, veamos las diferencias o puntos en común que hay entre ambos.

Cuadro de diferencias y semejanzas entre ambos puntos
Cuadro de diferencias y semejanzas entre ambos puntos

Caracterización del TDA / TDAH

Perfil de un niño con TDA / TDAH

El siguiente cuadro gráfica, clara y brevemente, el perfil de un niño TDA/TDAH, en la conducta general organizada por áreas.

Perfil de un niño TDA
Perfil de un niño TDA

En el TDA / H, hay áreas del desarrollo que se encuentran alteradas.

Perfil de un niño TDAH
Perfil de un niño TDAH

Caracterización del TDA /TDAH

En su subtipo más común, el TDAH que es el que aparece con mayor frecuencia y se lo observa a más temprana edad, ya desde los 3 años, la hiperactividad está totalmente instalada, y el comportamiento y perfil conductual del niño dan cuenta de la presencia de una desorganización madurativa y conductual.

En el caso del TDA, es más difícil detectarlo a temprana edad como un TDA, ya que la gran desatención que presenta el niño, sin otros signos conductuales, hace pensar en una cuestión madurativa.

El perfil conductual de un niño con trastorno atencional es común observarlo en los niños alrededor de los 3 años, la mayoría son inquietos, desatentos e impulsivos; la diferencia radica en que en el trastorno por Déficit de Atención estas conductas persisten y se agudizan, en cambio, en el resto de los niños, esta conducta va cediendo y se va organizando.

No está bien que un niño a los 5 años sea cada vez más desatento, cada vez más inquieto y desorganizado.

Si bien el perfil del TDA/H ya se hace notorio a temprana edad, el diagnóstico se cierra entre los 5 y 7 años

Los primeros indicios

Así aparece una de las primeras responsabilidades del Nivel Inicial, que, conociendo la psicología evolutiva del niño entre los 4 y 5 años, deberá detectar aquellos casos en donde el ciclo de evolución esperado no se cumple, solicitando la intervención de especialistas.

En el Nivel Inicial, los síntomas que subyacen son la hiperactividad e impulsividad, provocando alteraciones en la conducta, en la adquisición de hábitos y en la organización de las actividades.

Posteriormente, en el 1er. Año escolar, continúan los trastornos de conducta y organización de hábitos de trabajo y se agregan las dificultades de aprendizaje; y de aquí en adelante, durante toda la escolaridad, seguirán presentes las diferencias escolares.

Características primarias del TDAH / TDA

Inatención: este síntoma es el más característico tanto en el TDA como en el TDAH. El déficit atencional radica en la dificultad existente para enfocar y sostener la atención en un objeto por un tiempo determinado, descartando los demás estímulos circundantes. Este déficit atencional genera gran dificultad para concentrase. La atención se ve alterada en todos sus subprocesos:

  • Enfocar y ejecutar
  • Sostener
  • Codificar
  • Cambiar (selectivamente)

 

Maesdi Soporte