La importancia del Campo formativo lenjuaje y comunicación

campo-formativo

Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga. En este blog te damos la importancia del campo formativo de lenguaje y comunicación

Importancia

Los niños con conocimientos lingüísticos sólidos tienden a ser buenos lectores y los buenos lectores tienden a tener un mejor vocabulario, ortografía y habilidades sintácticas. Hablar y leer van de la mano. Aún cuando mucho se ha dicho, mucho se ha oído que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente intelectuales; en realidad son aprendizajes esenciales cuya trasferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar, por alguna razón, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes fundamentales para la vida, a saber: la lectura, la escritura y el cálculo.

Estas habilidades son instrumentos importantes para niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además ser valiosas para el aprendizaje. La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. Constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

maxresdefault (1)

Actualmente la capacidad para aprender a lo largo de la vida no es sólo una necesidad, sino que también un derecho de todos relacionando con la equidad, con la necesidad de conocer cada día más el acontecer del mundo, del conocimiento tan necesario hoy en día, para reducir las brechas que se corren en los nuevos tiempos, en el país. Es el mundo globalizado de hoy, la lectura y la escritura adquieren mayor relevancia y vigencia, donde el acceso a la información llega principalmente por escrito a través de diferentes medios como la prensa, los textos, los informes, internet, este último, un medio cada vez más generalizado y uso común tanto por estudiantes, profesionales como armas de casa, trabajadores, etc. Pero ni es suficiente la lectura mecánica, más importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar, y utilizar la información, de lo cual se deduce que el uso de sistemas informáticos necesita de la aplicación de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lógico.

En el nivel de preescolar, los niños interactúan en situaciones comunicativas y emplean formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos, lo que genera un efecto significativo en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social al permitirles adquirir confianza y seguridad en sí mismos, e integrarse a su cultura y a los distintos grupos sociales en que participan. El desarrollo del lenguaje oral tiene alta prioridad en la educación preescolar.

campo formativo-lenguaje y comunicacion

Como prioridad en la educación preescolar el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en los niños debe estar presente como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares. De acuerdo con las competencias propuestas en este campo, siempre habrá oportunidades para promover la comunicación en el grupo.

Es necesario destacar que en la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a sus alumnos a leer y a escribir de manera convencional, pero sí de que durante este trayecto formativo tenga numerosas y variadas oportunidades de familiarizarte con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito y del sistema de escritura, aunque es posible que mediante el trabajo que se desarrolle con base en las orientaciones de este campo formativo tenga numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las actividades y funciones del lenguaje escrito y del sistema de escritura. Aunque es posible que mediante el trabajo que se desarrolle con base en las orientaciones de este campo formativo algunos empiecen a leer y escribir- lo cual representa un logro importante-, no significa que deba ser exigencia para todos los alumnos en esta etapa de su escolaridad, porque es un largo proceso y, si se trata de que las niñas y los niños lo vivan comprensivamente, no hay razón ni funcionamiento para presionarlos.

campo formativo- lenjuaje escrito

En la educación preescolar la aproximación al lenguaje escrito se favorecerá mediante oportunidades que les ayuden a ser partícipes de la cultura escrita, es decir, explorar y conocer diversos tipos de textos, que se usan en la vida cotidiana y en la escuela, participar en situaciones en que la lectura, la escritura y los textos se presentan como se utilizan en los contextos sociales: a partir de textos e ideas completos que permiten entender y dar significado: consultar textos porque hay razón para hacerlo, y escribir ideas para que alguien las lea. Antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito; recordar, comunicar, recrear, en este proceso someten a prueba sus hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que van modificando conforme avanzan en su conceptualización.

Las exposiciones tempranas de los niños al lenguaje narrativo y poético, a los juegos de palabras y las rimas contribuye a una apropiación distendida del lenguaje y a la comprensión de las estructuras profundas de la lengua materna. “Este hecho redundara en una alfabetización gradual, segura y feliz. Antes de los tres años, a los niños les interesa más lo sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando el lenguaje y los silencios, a nivel cognitivo, les ayuda a crear asociaciones entre su experiencia y el mundo exterior”.

descarga (51)

Fuente: Lenguaje y comunicación

Our categories

Maesdi Soporte