¿Qué Es El Bullying Escolar?

u96RfYLoosbvdyGqqm4GtWs8

Es necesario tomar medidas preventivas para evitar el surgimiento de casos de acoso. Para una eficaz prevención del acoso escolar es imprescindible evaluar periódicamente los niveles de acoso escolar con herramientas específicas, debidamente elaboradasy validadas. En la actualidad existen diversas herramientas de medición del acoso escolar que permiten evaluar la situación de cada alumno dentro de un centro.

Deberemos escuchar las quejas de los alumnos. No debemos sorprendernos si las versiones de las distintas partes difieren. No es de esperar que los acosadores confiesen sus fechorías. Tampoco a debemos permitir que se nos confunda con justificaciones de las conductas de violencia. La violencia nunca está justificada.

 

Prevención de Bullying

Que es el Bullying

El Bullying es cualquier maltrato, físico, psicológico o verbal que sufre un alumno de manera muy constante, por parte de otro alumno o un grupo de alumnos, con el objetivo de asustarlo, agredirlo y burlarse. El término Bullying se ha utilizado para definir a una persona que atormenta, hostiga e intimida, finir a una persona que atormenta, hostiga e intimida, acosa, amenazas, o molestia a otra, existiendo un total o mayo desequilibrio de fuerzas.

Si bien es cierto, el maltrato físico que se ejerce en estos acosos escolares, violencia escolar o Bullying, deja cicatrices en la personalidad del alumno, si no son tratadas a tiempo por un especialista, también el lenguaje que se emplea para comunicarse entre pares o bien el que se utiliza en casa, tiene un papel fundamental en la vida de todo ser humano, por lo que, es empleado con términos inapropiados, o frases con mensajes nada positivas, puede dejar “marcas” no deseadas por toda la vida, pues interviene en el proceso de maduración, y es imprescindible tomar en cuenta cómo es trabajo el pequeño y con qué tipo de lenguaje es educado.

nino-acosado-escuela-bullying-p

 

 

Es por ello que te dejamos estos 10 mitos sobre el bullying

  1. El Bullying es un juego
  2. No y de ninguna manera, el Bullying no es un juego y no debe por ningún caso seguir permitiendo este tipo de conductas en los espacios libres de nuestras escuelas.
  3. Es necesario tomar consciencia de la responsabilidad que debe de tener cada individuo como sociedad.
  4. Es Bullying es para valientes
  5. Determinantemente es todo lo contrario, esta falta de información hacia nuestros pequeños ha generado que se distorsionan los conceptos por ejemplo para los varones, que muchas de las veces son obligados a que se vean como los “machitos de la casa”, y por ende con esa responsabilidad bajo sus hombros es inevitable casi siempre, que la conducta sea disfuncional.
  6. Si dices algo te va a ir peor.
  7. Debemos de asegurarnos que no se queden callados por ningún motivo desde el primer acoso que sufran, que ¡vean ¡o que realicen, no podemos cruzarnos de brazos y seguir con la paranoia de no tomar medidas con los agresores, estas medidas no siempre deben y pueden ser castigadoras, se puede auxiliar de diferentes maneras según el grado de complejidad con que se cuente.
  8. Tomar medidas desde nuestra función para con las víctimas y victimarios, no tomar como chismosos a los alumnos que nos dan la alerta, no evidenciar a los alumnos agredidos, pues se ha visto que son tomados como blanco de venganza por parte de los acosadores.
  9. Sólo los niños son los que hostigan, las niñas no. Falso, se ha visto que en la actualidad son también las niñas con esta sobrecarga de resentimiento, envidia y apatía que origina chismes entre ellas mismas, con la intención de desacreditar a sus compañeros o evidenciarlas con algún sobrenombre.

         El Bullying sólo existe y se da en las escuelas

  1. Se ha visto los acosos en las calles, en las tiendas departamentales, en los centros diferentes de trabajo y en casa desafortunadamente. El responsable del Bullying es la educadora, que no pone atención al acoso: de ninguna manera la educadora enseña valores, y es guía de actividades curriculares y es corresponsable de lo que sucede en las escuelas, pero el origen del Bullying, viene de casa, la educación viene de casa, los valores son y deben de ser de casa , del hogar, de la familia, se necesita responsabilizar directamente a los padres para que tomen conciencia de lo que pasa realmente con sus hijos, y una vez realizada esta concientización emprender acciones que ayuden a minimizar, descartar y modificar estas conductas.

Imagen3

 

 

Fuente: Mi primer manual para preescolar

 

 

 

Check our bestsellers!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maesdi Soporte