2 ideas de Situaciones de aprendizaje para preescolar

 

39791557-conjunto-de-cuatro-ilustraciones-de-dibujos-animados-con-la-comunicaci-n-y-las-actividades-de-los-co

Toda evaluación y sobre todo desarrollo de actividades escolares se debe remitir una valoración objetiva y subjetiva al inicio, durante y al final de dichas planeaciones, que oriente la pertinencia de las actividades y, sobre todo, nos ayude a mejorar como docentes. Es por ello que te dejemos dos situaciones de aprendizaje para que las compartas con tus alumnos de preescolar y primaria.

1. Situación de aprendizaje

“Me reconozco y me respeto”

Secuencia didáctica

Inicio:

Elaboramos con anticipación una “caja del genio”, la cual será una caja de zapatos forrada con un orificio en la parte superior y en el inferior un espejo grande a modo que quien se asome pueda verse el rostro completo.

Ubicándonos a modo de semicírculos se les contará que ha venido alguien especial a visitarnos, es el genio de la caja mágica. Que es una personita muy hermosa, obediente, disciplinada y juguetona pero siempre con ganas de aprender y ser alguien muy bueno con sus compañeros. Les invitará a conocer al genio de la caja mágica por turnos, por lo cual deben permanecer sentados y atento. Quien pase a ver al genio no deberá decir quién es cuando lo vea porqué de lo contrario el genio desaparecerá.

Cierre:

Conversaremos con los niños que cada uno es único, diferente y especial. Les pedimos que intercambien los dibujos con los compañeros de su grupo y nombres las características de las cosas que les gustan y les disgusta.

Desarrollo (secuencia de actividades)

Invitaremos a cada uno a acercarse a la caja mágica para que vea al genio. El niño verá su imagen reflejada y preguntaremos ¿a quién visite?, ¿Cómo es?, claro es decir su nombre, solo respondiéndolo a las preguntas estructurados que den cuenta de sus características. Pasando todos a observar, se preguntará qué vieron, al ser distintos significativa que todos somos unos genios con las cualidades de respetar, cuidar y vivir felices. Motivaremos a los niños a dibujar en una hoja al genio que es cada uno. Le colocarán de marco a su dibujo, confeti para darle los colores de alegría.

Recursos didácticos

Caja con espejo

Crayolas

Lápices

Gomas

Colores

Hojas blancas

Pegamento

Confeti

Espacio físico

Salón

Tiempo:

2 horas

3

2. Situación aprendizaje

“Mi juguete favorito”

Secuencia didáctica

Inicio:

Nos recostaremos sobre tapetes mientras escuchamos una canción con los ojos cerrados: “Todos los niños del mundo”

Terminando se les cuestionará, qué les pareció la canción, recuperar qué frases mencionan, se sentarán dentro del mismo tapete con su juguete favorito.

Cierre:

A través de un circulo se pedirá que por turnos cada uno regrese el juguete que jugó y cuidó durante el día al dueño del mismo con el debido agradecimiento habérselo confiado.

Desarrollo (secuencia de actividades)

Se les pedirá que cada uno pase a mostrar qué juguete llevó y presentarlo: qué es, cómo se llama, a qué y con quién juega con él, por qué es su juguete favorito. Se colocará una caja en el centro del salón “el cofre del tesoro” y se pedirá que coloquen sus juguetes ahí porque ahí concentremos nuestros tesoros. Hablaremos nuevamente de la amistad y veremos el cuento de “la niña que no quería compartir”.

Se cuestionará a partir del cuento, ¿debemos compartir? Se propondrá que hagamos un reparto del tesoro, pero como somos compartidos necesitamos entonces permitir que un amigo, pueda tomar el juguete que más le guste, claro, solo para jugarlo ese día. Por turnos pasarán a elegir un juguete que no sea el suyo y que pueda jugar. Jugarán con el juguete y cuidarán de él todo el día evitando pelear para conseguir el propio, recordando que para vivir en paz debemos aprender a compartir.

Recursos didácticos:

Tapetes

Música

Juguetes

Caja/cofre del tesoro

Video

Espacio físico:

Salón de clase

Tiempo

2 horas

YogaAsana-Kids-relaxation2-300x240

Fuente: Planeamiento “Mi Ciclo Escolar”

Maesdi Soporte